Preguntas
frecuentes

INICIO DE SESIÓN / REGISTRO

Si no recuerdas el correo electrónico con el que te registraste en LactApp, sigue los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que estás escribiendo correctamente tu email, sin espacios al final. No es recomendable usar el texto predictivo porque suele añadir un espacio al final
  2. Si has probado con los correos que tienes y no te funciona, lo más probable es que tuvieras una cuenta de LactApp muy antigua y no hemos podido guardar tus datos. Para acceder a LactApp deberás crear una cuenta nueva sin opción a recuperar los datos que tuvieras guardados

Para iniciar la sesión con Facebook, debes tener previamente una cuenta de Facebook. Si tienes la app de Facebook instalada en tu teléfono, ésta te dará la opción de iniciar sesión con la aplicación o con el correo electrónico y contraseña de Facebook.

Si tienes problemas para iniciar la sesión con Facebook, dirígete su aplicación para solucionar los problemas de inicio.

LactApp tiene una opción de acceso sin registro con una vista muy limitada de las funcionalidades de la app y, que permite principalmente, el acceso al blog. Si quieres acceder a las consultas, chat, sorteos, etc. debes registrarte, recuerda que todo el contenido de LactApp es gratuito.

Para entrar sin registrarte, solo tienes que seleccionar la opción que encontrarás debajo del botón de una vez descargada LactApp.

  1. Asegúrate de que tu usuario y contraseña están bien escritos.
  2. Asegúrate de que no has usado el texto predictivo para rellenar los apartados de usuario y contraseña y de que no has dejado ningún espacio
  3. Si sigue sin funcionar, selecciona la opción «¿Has olvidado tu contraseña?» que está debajo del botón y sigue las instrucciones
  4. Si tienes problemas para quitar el teclado del móvil, toca en la pantalla fuera de los espacios para escribir y del botón y verás como desaparece el teclado

Asegúrate de que has seleccionado la opción y que has puesto correctamente el correo electrónico y tu contraseña o que has iniciado correctamente la sesión con Facebook.

Asegúrate de que no hay espacios al final del correo que has introducido o que no hayas usado el texto predictivo para rellenar este apartado

Si te aparece un mensaje indicando que tu correo ya está registrado es porque éste se ha introducido anteriormente en nuestra app. Es posible que hayas pulsado el botón en vez del botón

REGISTROS

Los registros, también llamados trackers, son una funcionalidad de la app que sirve para que puedas hacer un seguimiento: de las tomas, crecimiento del bebé, deposiciones, etc.

Cada día vamos ampliando la funcionalidad de registros de la app. Actualmente, contamos con los siguientes registros:

  • Registro de toma: Olvídate de las libretas. Aquí puedes apuntar todo lo relacionado con la toma y, sobre todo, con tu pecho. ¿Sientes dolor al amamantar, grietas u otros problemas o quieres llevar un control del número de tomas o el último pecho que has dado? Éste es el lugar para hacerlo.
  • Registro rápido de toma: permite registrar solamente el tiempo y número de tomas.
  • Registro de evolución de peso y talla del bebé: es uno de los registros más básicos que usamos los padres con bebés pequeños. Los percentiles, ¿te suenan? Aquí puedes anotar la evolución de peso y altura de tu bebé.
  • Registro de cacas: antes de ser madre, nunca imaginaste que querrías anotar esto, pero a la que tienes un bebé pequeño, te das cuenta de la necesidad de anotar estas cosas.

Hay dos maneras de acceder a los registros.

  1. En la página de inicio de la app, verás una redonda con el símbolo de un pecho junto al símbolo +
  2. Dentro de perfil, selecciona el perfil de tu bebé, selecciona el tipo de seguimiento que quieres hacer (Peso y talla / Registros de tomas / Registros de caca)  y abajo a la derecha verás el símbolo de + para añadir un seguimiento

Es posible que estés en el registro de toma rápido y no en el registro de toma completo. En el rápido, no se puede apuntar el pecho que le estás dando y en el completo, sí.

El cronómetro aparece en el registro de toma rápido. Cuando comienzas a anotar una toma con el cronómetro y seleccionas la opción “minimizar”. De esta manera, el cronómetro se queda como un icono permanente en la pantalla para que puedas seguir consultando lo que quieras en la app mientras estás amamantando. Para apagarlo, solo tienes que apretar en el icono permanente del crono y te abrirá la pantalla con todas las opciones. Para apagarlo, puedes seleccionar “Finalizar toma” o la crucecita de arriba a la derecha para cerrarlo.

[iPhone]

Si te sale un mensaje de error al guardar los datos de la toma, es probable que tengas a más de un bebé registrado en tu perfil de la app y que a la hora de registrar la toma no hayas seleccionado el bebé para el que quieres apuntar el tiempo.

Para guardar los datos de la toma con dos bebés, no olvides seleccionar el bebé antes de iniciar la toma.

Para no perder estos datos, puedes introducirlos manualmente en el perfil de tu bebé.

[Android]

Si te guarda los datos en tu perfil pero sin indicar de qué bebé son estos datos, es probable que tengas a más de un bebé registrado en tu perfil de la app y que a la hora de registrar la toma no hayas seleccionado el bebé para el que quieres apuntar el tiempo.

Para guardar los datos de la toma con dos bebés, no olvides seleccionar el bebé antes de iniciar la toma.

Para no perder estos datos, puedes introducirlos manualmente en el perfil de tu bebé.

Para ver o editar un seguimiento de peso de tu bebé, entra en la pestaña Perfil del menú inferior y entra en el perfil de tu bebé. Una vez dentro, selecciona el tipo de registro que quieres ver o editar: Peso y talla, Registros de toma o Registros de caca.

Entra en la pestaña del menú inferior y selecciona el perfil del bebé para el que desees ver la gráfica de peso. Una vez dentro, selecciona la pestaña y dentro de esta sección verás un botón que pone .

Para poder ver las gráficas, es importante que hayas introducido registros de talla y peso con anterioridad. Si aún así no se muestran, es posible que se trate de un fallo técnico de la app. No dudes en escribirnos a desarrollo@lactapp.es para que podamos revisarlo.

[iPhone]

Selecciona el registro que quieres borrar con el dedo y arrástralo deslizando hacia la izquierda

[Android]

Selecciona el registro que quieres borrar con el dedo y mantenlo apretado hasta que te aparezca una ventana emergente con la opción de eliminar definitivamente este registro

No se pueden recuperar los registros que hemos borrado.

Puedes ver los últimos registros que has anotado dentro de la pestaña Perfil del menú inferior, dentro del perfil de tu bebé o en la pestaña Registros.

PERFIL

Entra en la pestaña del menú inferior y selecciona el icono de que encontrarás en la esquina de arriba a la derecha. Dentro encontrarás la primera opción . Allí encontrarás toda tu información y podrás editarla.

No es obligatorio rellenar la información de tu perfil. Aún así, es importante que sepas que a la hora de resolver una consulta de lactancia, la app va a mostrar información adaptada a tu perfil. Por lo que te recomendamos que sí incluyas información básica como si estás embarazada o no, y la edad, el aumento de peso y el sexo de tu bebé.

[Android] Entra en la pestaña <Perfil> del menú inferior y selecciona el icono de <Preferencias> que encontrarás en la esquina de arriba a la derecha. Dentro encontrarás la primera opción <Editar perfil>. Selecciona la <Fecha de nacimiento> y haz clic en el año. Cuando hayas seleccionado el año, se te desplegará una lista desplegable para que indiques tu año de nacimiento.

Entra en la pestaña del menú inferior y selecciona el perfil del bebé que quieras modificar. Selecciona la opción “editar” que se muestra con un icono de un lápiz arriba a la derecha de la pantalla. Después de modificar los datos, no olvides seleccionar el botón .

Entra en la pestaña del menú inferior y selecciona el símbolo <+> que encontrarás abajo a la derecha, y te aparecerá el formulario con la información básica que puedes rellenar y selecciona para guardar los datos.

Entra en la pestaña del menú inferior y selecciona el perfil del bebé que quieres modificar. Cuando entres, asegúrate de que estás en la pestaña “Peso y talla” y entonces selecciona el símbolo <+> que encontrarás abajo a la derecha, y te aparecerá el formulario con la información básica que puedes rellenar y selecciona para guardar los datos.

Entra en la pestaña del menú inferior y selecciona el perfil del bebé para el que quieres añadir la foto. Selecciona el icono de bebé que encontrarás arriba en el centro de la pantalla y verás que te sale la opción de o acceder a tus del móvil. Una vez hayas aceptado que LactApp acceda a tu carrete de fotos (si es la primera vez), podrás seleccionar la foto que desees poner. Siempre que quieras modificarla, solo tienes que seleccionar la foto actual.

Entra en la pestaña del menú inferior y selecciona el icono de mujer que encontrarás arriba a la izquierda de la pantalla y verás que te sale la opción de o acceder a tus del móvil. Una vez hayas aceptado que LactApp acceda a tu carrete de fotos (si es la primera vez), podrás seleccionar la foto que desees poner. Siempre que quieras modificarla, solo tienes que seleccionar la foto actual.

Entra en la pestaña del menú inferior y selecciona el perfil de tu bebé y verás los datos que has ido guardando de tu bebé.

Entra en la pestaña del menú inferior y selecciona la pestaña <Histórico> para ver todas las consultas que has realizado hasta ahora..

CONSULTAS

En LactApp vas a encontrar más de 50 temas sobre los que consultar relacionados con la lactancia, la maternidad, la salud de la madre y del bebé y  el embarazo, entre otros. La app está dividida en grandes áreas de consulta, los más relevantes son:

 

  • Sobre mí: aquí encontrarás todas las consultas sobre la madre, desde dolor al amamantar, sentimientos durante la lactancia, la producción de leche, la forma de los pechos o el destete.
  • Mi bebé: este es el apartado dedicado al bebé e incluye todas las preguntas relacionadas sobre su aumento de peso, sus aumentos de demanda, las cacas, la alimentación complementaria y su salud, entre otros.
  • Nuestra lactancia: hemos separado aquí temas que están relacionados directamente con la lactancia como la gestión de la leche materna, la suplementación, los baches y crisis de la lactancia, el sueño o la lactancia por etapas.
  • Mi embarazo: las dudas de lactancia aparecen ya durante el embarazo y es bueno que te prepares. En este apartado hay temas relacionados sobre los cambios del pecho durante el embarazo, la preparación de la lactancia y la lactancia en tándem.

Salud y lactancia: las madres lactantes también se ponen enfermas y necesitamos saber qué pruebas nos podemos hacer, qué intervenciones suponen un problema o dónde consultar qué medicamentos nos podemos tomar.

Quizá no sabías que LactApp ofrece información adaptada a tu perfil de manera que muestra opciones y respuestas distintas dependiendo de, por ejemplo, la edad de tu bebé y con este mensaje, la app te avisa de que no tiene información disponible para la edad de tu bebé. Estamos en vías de solucionar este problema.

Hay muchos temas en LactApp y a veces cuesta encontrarlos. No dudes en usar el <buscador> que encontrarás arriba de la pantalla. Haz una búsqueda por palabra clave, por ejemplo: “prematuros” y la app te llevará al apartado correspondiente. Si no existe este tema o no lo encuentras con el buscador, te aparecerá la opción de escribirnos con el tema que te interesa y así podamos ampliar el contenido de LactApp

Quizá no sabías que LactApp ofrece información adaptada a tu perfil de manera que muestra opciones y respuestas distintas dependiendo de, por ejemplo, la edad de tu bebé. Si quieres hacer una consulta para otro bebé, necesitarás crear el perfil de este nuevo bebé e introducir sus datos, podrás hacerlo en la pestaña <perfil> del menú inferior. Si eres profesional de la salud o te dedicas a atender madres y bebés, solicites el cambio a la versión de LactApp PRO.

Si la información que muestra LactApp en tu móvil no parece que esté adaptada a vuestra situación, comprueba primero que estén bien introducidos todos los datos en tu perfil y en el de tu bebé.

 

Por ejemplo: si estás embarazada o no, o la edad de tu bebé, su evolución de peso, etc.. Si aún así, la información que ves no parece estar adaptada a tu perfil, entonces es posible que se trate de un fallo técnico de la app. No dudes en escribirnos a desarrollo@lactapp.es.

¡Es muy fácil compartir una información de LactApp! Sólo tienes que hacer la consulta que quieras y llegar a un texto final con el título <LactApp responde>. A la derecha de este título verás un icono de <compartir>, selecciónalo y podrás elegir el canal desde el que deseas compartirlo.

Si ya has hecho anteriormente una consulta en LactApp, puedes dirigirte a tu histórico de consultas que podrás encontrar en la pestaña <Perfil> del menú inferior y la opción <Histórico> con todo el historial de consultas que hayas realizado.

TEST

Los test de lactancia están en la página inicial de la app. Para verlos solo tienes que deslizarte hacia abajo hasta encontrar el apartado <Test de lactancia>

¡Estamos en ello! En próximas actualizaciones de la app verás que tenemos una versión de los test mejorada, con respuestas más amplias y con indicaciones y recursos específicos para ayudarte a solucionar situaciones de la lactancia.

CHAT

El chat está disponible dentro de la pestaña <Contacto> en la opción <Equipo de lactancia>.

Consúltanos tus dudas sobre lactancia y maternidad, así como las dudas que tengas sobre el uso de la app.

Por un problema de volumen de consultas, hemos tenido que limitar las usuarias que pueden acceder al chat y, por ahora, sólo se puede acceder desde España. Más adelante, esperamos poder volver a abrir esta funcionalidad para más países.

No podemos hacer una previsión de lo que podemos tardar porque tenemos un volumen muy alto de consultas, y como son personalizadas, nos lleva tiempo contestarlas. Sentimos si se está demorando mucho la consulta que hayas realizado. Mientras tanto, puedes intentar solucionar tus dudas mediante la misma app. Puedes ir a la página principal y comenzar a resolver tu consulta respondiendo las preguntas que te haga la app. Te agradecemos tu comprensión.

Nuestro equipo de expertas en lactancia y maternidad de LactApp.

El chat es una funcionalidad de la app que permite conversar con nuestras expertas en lactancia en horario de oficina (España).

BLOG

Entra en la pestaña <Blog> de la app y selecciona el artículo que quieres compartir. Una vez dentro, verás que arriba a la derecha hay un icono de compartir. Puedes compartirlo con personas que no tengan la app descargada.

Entra en la pestaña <Blog> y arriba del todo contiene un buscador en el que podrás introducir las palabras clave que te interesen. También puedes usar tu navegador habitual e introducir lactapp junto a la palabra clave que te interese. Por ejemplo, entrar en Google y escribir “LactApp vuelta al trabajo” y te aparecerán los artículos que tiene LactApp al respecto.

Si te apetece compartir tu experiencia, puedes hacerlo de manera pública o anónima mandando tu relato + fotografía (si no quieres mandar fotografía usaremos una de banco) a cris@lactapp.es

Por el momento no hay una suscripción vía email, pero si activas las notificaciones push de LactApp en tu teléfono te avisaremos de los artículos que crean más interés. De todas formas, puedes consultar el blog siempre que quieras, escribimos de 3 a 5 artículos semanales, la información nunca se acaba 😉

PLANES PERSONALIZADOS

Es una funcionalidad de LactApp que te permite prepararte para diferentes situaciones relacionadas con la lactancia. Actualmente, tenemos activos dos planes, uno para volver a trabajar y continuar con la lactancia y otro para conseguir una lactancia materna exclusiva.

Los planes personalizados te ofrecen varias opciones para que selecciones cuál es tu situación y, a partir de esta información, LactApp te propone ideas y soluciones para tu caso.

Es un fallo que estamos en vías de solucionar. El plan personalizado para volver a trabajar y seguir con la lactancia te da una respuesta u otra dependiendo de la edad de tu bebé, estamos trabajando para que puedas indicar no la edad actual sino la edad que tendrá tu bebé cuando vuelvas a trabajar.

BUSCADOR

En la pestaña de <Inicio>,  arriba del todo, verás el buscador. Introduce las palabras clave sobre el tema que te interese y aprieta el botón <Buscar> dentro del teclado. Navega por las opciones que te ofrece la app y selecciona la que más se adecue a tu pregunta. 

Pueden suceder dos cosas:

  1. La app contiene la información que buscas pero no la encuentra con la palabra clave que has introducido: puede que alguna vez el buscador te indique que no encuentra resultados, prueba otra vez usando un sinónimo o recortando la búsqueda, por ejemplo: si buscas «perla de leche», prueba a usar solo la palabra «perla». Aviso: estamos trabajando para mejorar el buscador.
  2. La info que buscas no está en la app: LactApp contiene mucha información pero siempre hay temas nuevos sobre los que hablar. Si el tema que te interesa no está en LactApp, escríbenos para proponérnoslo a hola@lactapp.es.



SORTEOS

En LactApp sorteamos productos que creemos que pueden ser interesantes para vosotras. Lo hacemos cada semana y no nos lucramos por ello. Para participar sólo tienes que entrar en el botón <Productos> que tienes en el menú inferior de la app. Ese botón te llevará a una pantalla  en la que verás dos pestañas: <Cupones> y <Sorteos>. Una vez cliques la pestaña <Sorteos> te aparecerán los sorteos activos de cada semana y los inactivos o pasados. Clica en el sorteo activo, lee la descripción y, al deslizarte hacia abajo, encontrarás el botón <Participar>.

Si eres la ganadora te avisaremos vía email en un plazo de 15 días del cierre del sorteo. También puedes comprobar los nombres de las ganadoras en la página principal de <Sorteos>.

A veces, la página de sorteos tarda un poco más de lo habitual en cargarse, si te esperas unos segundos verás que enseguida se carga el contenido.

Clica  en el botón <Productos> que tienes en el menú inferior de la app. Ese botón te llevará a una pantalla  en la que verás dos pestañas: <Cupones> y <Sorteos>. Una vez cliques la pestaña <Sorteos> te aparecerán los sorteos activos de cada semana y los inactivos o pasados. 

 

Si tienes la verisón LactApp PRO (versión para profesionales de la salud) el botón de productos está desactivado

Cada marca/tienda elige la zona geográfica de participación, no depende de LactApp, aunque cada vez hay más marcas que optan por sorteos internacionales, compruébalo cada semana.

Si quieres regalar tu producto a nuestras usuarias puedes escribir un email con tu solicitud a cris@lactapp.es. Recuerda que uno de los requisitos es que sea una marca amiga de la lactancia.

CUPONES DESCUENTO

Algunas de nuestras marcas de confianza ofrecen códigos de descuento para nuestras usuarias. Para verlos, solo tienes que entrar en la pestaña <Productos> del menú inferior y ya podrás ver los Cupones activos y los que tenemos previsto activar próximamente.

Por favor, escríbenos para que podamos ayudarte a hola@lactapp.es.

Cada marca/tienda elige la zona geográfica de participación, no depende de LactApp.

Clica  en el botón <Productos> que tienes en el menú inferior de la app. Si tienes la versión LactApp Medical (versión para profesionales de la salud) el botón de productos está desactivado

Si quieres ofrecer un descuento a nuestras usuarias puedes escribir un email con tu solicitud a cris@lactapp.es. Recuerda que uno de los requisitos es que sea una marca amiga de la lactancia.

VERSIÓN PRO - LACTAPP MEDICAL

LactApp Medical es la app de LactApp para profesionales de la salud y tiene la finalidad de ayudarles en su práctica diaria en la atención de madres y bebés lactantes. En la versión para profesionales, ya no es necesario crear un perfil nuevo para cada bebé que se desee hacer una consulta, sino que en esta versión, la app, de forma autónoma, pregunta al profesional la información de perfil que precisa en cada momento para dar una respuesta adecuada.

La versión PRO es una versión de LactApp destinada a profesionales de la salud y profesionales que atienden a madres y bebé. En este enlace tienes más información sobre esta versión: https://blog.lactapp.es/lactapp-pro-la-app-profesionales-la-lactancia-materna/

 

 

Una vez activada la versión PRO, verás que la app cambia levemente los apartados de los que dispone. El apartado productos desaparece y el blog se convierte en un apartado de <Recursos> que contiene artículos exclusivos para usuarias de la versión para profesionales.

 

 

Entra en la pestaña <Perfil> y selecciona el botón de <Preferencias> que encontrarás arriba a la derecha y selecciona la opción <Pedir licencia Medical>, rellena el cuestionario y espera nuestra respuesta.

Algunas de nuestras usuarias son profesionales de la salud pero a la vez son madres de bebés lactantes y queréis acceder a las dos versiones. Cada una de vosotras puede decidir lo que considere, nuestra recomendación en este caso es crear dos cuentas distintas de LactApp: una para madres y una para profesionales, de esta manera podéis tener acceso a todas las ventajas de ambas versiones.

 

¡Todo son etapas! Hay veces que, a pesar de dedicarnos a la maternidad, lo que necesitamos es estar en el rol de madres y disfrutar de nuestra maternidad. Si es así, avísanos para que podamos realizarte el cambio a desarrollo@lactapp.es

NOTIFICACIONES

Es probable que no tengas las notificaciones activadas. Para activar las notificaciones, ves al Centro de Notificaciones de tu teléfono, selecciona LactApp y activa el botón <Permitir notificaciones>

Las notificaciones push son mensajes que podemos enviarte desde la app de LactApp para avisarte de un nuevo post o de una novedad dentro de la app.

Cómo sabes, LactApp es una app personalizada, con lo que las notificaciones que vas a recibir van a tener en cuenta el momento en el que te encuentras. En momentos que creemos “claves” para tu lactancia es posible que recibas una notificación, por ejemplo cuando se acercan los tres meses del bebé, es probable que recibas un mensaje alertando de la “crisis de los 3 meses”. Además, también recibirás notificaciones regularmente con artículos nuevos del blog o nuevas funcionalidades o novedades.

Entra en la pestaña <Perfil> y selecciona el botón de <Preferencias> que encontrarás arriba a la derecha y selecciona la opción <Pedir licencia Medical>, rellena el cuestionario y espera nuestra respuesta.

Algunas de nuestras usuarias son profesionales de la salud pero a la vez son madres de bebés lactantes y queréis acceder a las dos versiones. Cada una de vosotras puede decidir lo que considere, nuestra recomendación en este caso es crear dos cuentas distintas de LactApp: una para madres y una para profesionales, de esta manera podéis tener acceso a todas las ventajas de ambas versiones.

 

¡Todo son etapas! Hay veces que, a pesar de dedicarnos a la maternidad, lo que necesitamos es estar en el rol de madres y disfrutar de nuestra maternidad. Si es así, avísanos para que podamos realizarte el cambio a desarrollo@lactapp.es

OTRAS

Actualmente, la app se puede consultar en Español y en Inglés, para elegir el idioma solo tienes que ir a la pestaña <Perfil> del menú inferior y seleccionar el icono de <Preferencias> que encontrarás arriba a la derecha. Una vez dentro de <Preferencias>, selecciona el botón <Cambiar idioma> y elige el idioma que prefieras. Vuelve a la pestaña de <Inicio> para refrescar la app, puede tardar unos segundos en cambiar el idioma.

¡Gracias por ayudarnos a mejorar! En la pestaña <Contacto> del menú inferior verás la opción de reportar un <Fallo de la app>.

Entra en la pestaña <Perfil> del menú inferior y seleccionar el icono de <Preferencias> que encontrarás arriba a la derecha. Una vez dentro de <Preferencias>, selecciona la opción “Cerrar sesión”.

Ante todo, gracias por ayudarnos a dar a conocer LactApp. Para compartir la app, entra en la pestaña <Perfil> del menú inferior y seleccionar el icono de <Preferencias> que encontrarás arriba a la derecha. Una vez dentro de <Preferencias>, selecciona la opción “Compartir LactApp”.

Entra en la pestaña <Perfil> del menú inferior y seleccionar el icono de <Preferencias> que encontrarás arriba a la derecha. Una vez dentro de <Preferencias> verás el número de versión que tienes en la parte inferior de la pantalla.

¡Tus propuestas son más que bienvenidas! En la pestaña <Contacto> del menú inferior verás la opción de enviarnos una <Propuesta o Mejora>. ¡Gracias!

Nadie mejor que las usuarias sabe lo que necesitáis, así que ¡somos todas oídos! Por favor, entra en la pestaña <Contacto> del menú inferior verás la opción de enviarnos una <Propuesta o Mejora>. ¡Gracias!

Si esperas un correo de LactApp y no recibes una respuesta en un plazo posterior a 48h (sin contar fines de semana), por favor vuelve a escribirnos.

Igualmente, te animamos a que revises el email que has indicado en la pestaña de <Perfil> del menú inferior.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies