Close

Formación Universitaria de Acceso (FUA) al examen de IBCLC

Formación universitaria para quienes NO son profesionales sanitarios que quieran acceder al examen de IBCLC

􀁣
􀁣
􀁣
􀁣
􀁣

240h de formación

100% online y asincrónica

14 asignaturas

Aprende a tu ritmo

En español

Formación Universitaria de Acceso (FUA) al examen de IBCLC

Formación universitaria para quienes NO son profesionales sanitarios que quieran acceder al examen IBCLC.

¿Estás buscando una formación que te permita cumplir los requisitos para certificarte como IBCLC, pero NO eres profesional sanitario o de la salud?

Si es tu caso, entonces esta formación es para ti.

DESCUBRE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE ACCESO (FUA)

AL EXAMEN DE IBCLC

LactApp ha creado la Formación Universitaria de Acceso (FUA) al IBCLC para que las personas que no son profesionales de la salud puedan postularse.

3D026A78-60D7-45E1-A711-07B9264A731F

14 asignaturas sanitarias definidas por el comité de IBCLC, uno de los requisitos para acceder al examen.

3168CE34-6203-4D54-AA97-BB816B854E99

Clases universitarias grabadas 100% online y asincrónicas. Aprende donde y cuando quieras.

F05C0561-FC12-41A7-B46D-148245E20E19

El FUA está organizado por LactApp y la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna - Universidad Ramon Llull.

Descubre la Formación Universitaria de Acceso (FUA) al examen de IBCLC

LactApp ha creador la Formación Universitaria de Acceso (FUA) al IBCLC para que los candidatos que no son profesionales sanitarios o de la salud puedan postularse.

3D026A78-60D7-45E1-A711-07B9264A731F

14 asignaturas sanitarias definidas por el comité de IBCLC que es uno de los requisitos para acceder al examen.

3168CE34-6203-4D54-AA97-BB816B854E99

Clases universitarias grabadas, 100% online y asincrónicas. Aprende donde y cuando quieras.

F05C0561-FC12-41A7-B46D-148245E20E19

El FUA está organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-Universidad Ramon Llull y LactApp .

ASIGNATURAS

EQUIPO DE DIRECCIÓN

Alba Padró

DIRECTORA

Consultora de lactancia (IBCLC), autora, investigadora y cofundadora de LactApp.

Carles Fernández

coordinador

Docente, terapeuta e investigador en MTC y Fisioterapia

Paola Villamizar

SECRETARIA LACTAPP

Coordinadora de formación y experta de lactancia en LactApp

Núria Carrasco

COORDINADORA

Coordinadora y experta en lactancia en LactApp

Alba Padró

DIRECTORA

Consultora de lactancia (IBCLC), autora, investigadora y cofundadora de LactApp.

Carles Fernández

coordinador

Docente, terapeuta e investigador en MTC y Fisioterapia

Paola Villamizar

SECRETARIA LACTAPP

Coordinadora de formación y experta de lactancia en LactApp

Núria Carrasco

COORDINADORA

Coordinadora y experta en lactancia en LactApp

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

  Sobre IBCLC

Una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés) es un/a profesional especializada en el manejo clínico de la lactancia materna. Es la única certificación reconocida internacionalmente que te acredita como consultor/a de lactancia.

Como IBCLC puedes trabajar en una consulta propia, en hospitales, en equipos multidisciplinares y en servicios de consultoría en lactancia.

Si eres personal sanitario puedes presentarte al examen IBCLC de forma más directa. Los candidatos que no lo son pueden postularse si previamente han cursado y aprobado un conjunto de 14 asignaturas sanitarias definido por el comité de IBCLC. Por ello, LactApp ha creado la Formación Universitaria de Acceso (FUA) al IBCLC. Lee más abajo las preguntas y respuestas sobre el FUA.

Sí, una de las formaciones sanitarias válidas para postularse al exámen es el título de TCAE, que implica dos años de estudio y un periodo de prácticas. A pesar de ello, te recomendamos contactar con la coordinadora de IBCLC en tu país.

Existen 3 vías para acceder al examen IBCLC. Los principales requisitos son ser profesional de la salud o haber cursado las 14 asignaturas universitarias, tener al menos 95 horas de formación en lactancia materna y contar con un mínimo de horas (dependiendo de la vía elegida) de experiencia en consultoría en lactancia materna.

Es imprescindible que la formación se haya cursado en los últimos cinco años en una institución de educación superior acreditada y que cumpla con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Si tienes dudas sobre ello, puedes consultar al comité de IBCLC de tu país. Nuestro posgrado universitario Experto en Lactancia Materna otorga 95 CERPs para recertificarse.

En el momento de realizar la inscripción al examen se requiere especificar las horas de experiencia en asesoría de lactancia materna madre a madre. En el caso de ser auditada por el comité IBLCE deberás presentar un documento firmado por tu superior que acredite dichas horas. Las horas de práctica deben haber sido realizadas en un entorno supervisado en los cinco años anteriores.

Puedes encontrar esta información y aplicar al examen desde la página web de IBCLC en español, la entidad que organiza esta prueba. Hay dos convocatorias de exámenes: en abril y septiembre de cada año. El examen de abril solo se ofrece en inglés. El de septiembre se ofrece en español.

La certificación de IBCLC tiene una validez de cinco años, tras los que debes recertificarte si quieres mantener el título. El Posgrado en Lactancia Materna te aporta los 95 CERPS necesarios para hacerlo.

Según los datos oficiales, en marzo de 2022 había 34.069 IBCLC en el mundo. En los principales países de habla hispana encontramos 401 IBCLC en España, 152 en México, 107 en Chile, 52 en Colombia, 50 en Perú, 25 en Ecuador, 20 en Argentina, cuatro en Uruguay y tres en Venezuela.

  Sobre el FUA

Es una formación que incluye las 14 asignaturas que fija el comité de IBCLC como requisito para que las personas no sanitarias puedan acceder al examen:

 

  • Biología (25 horas)
  • Anatomía humana (25 horas)
  • Fisiología humana (25 horas)
  • Crecimiento y desarrollo de infantes y niños (25 horas)
  • Introducción a la investigación clínica (25 horas)
  • Nutrición (25 horas)
  • Psicología o habilidades de asesoría o habilidades de comunicación (25 horas)
  • Sociología o sensibilidad cultural o antropología cultural (25 horas)
  • Soporte vital básico (10h)
  • Documentación médica (2h)
  • Terminología médica (8h)
  • Seguridad ocupacional y seguridad para los profesionales de la salud (10h)
  • Ética profesional para los profesionales de la salud (5h)
  • Medidas de seguridad universales y control de infecciones (6h)

Son clases universitarias grabadas, 100% online y asincrónicas. Es decir, puedes ir viéndolas a tu ritmo en el momento que quieras. La formación se realiza a través de una plataforma propia de la universidad.

El FUA es una formación organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna – Universidad Ramon Llull y LactApp. Puedes informarte sobre la universidad aquí.

Una vez realizada la matrícula, se estima que la formación puede realizarse en un semestre universitario. Aún así, al ser una formación online y asincrónica, cada alumno/a podrá organizarse el tiempo ajustado a sus circunstancias, hasta un tiempo máximo de 18 meses. El curso contiene unas 240 horas de formación y, en función del alumno, este tardará más o menos tiempo en terminarlo.

Una vez matriculada en la formación tienes 18 meses para cursarla.

Incluyendo el visionado de las clases y el estudio, se estiman unas 240 horas de dedicación totales.

La evaluación del FUA se realiza con exámenes tipo test. En algunas asignaturas se pedirá al alumno que realice ejercicios para mejorar y ampliar los conocimientos. Estos ejercicios son actividades no evaluables, en las que recibirá feedback mediante la entrega de los ejercicios resueltos de manera correcta. A pesar de que no son evaluables, se recomienda al alumnado que los realice.

Al ser un curso asincrónico, puedes matricularte y comenzarlo en el momento que quieras. Los cursos se pueden iniciar el siguiente día laborable después de inscribirte.

Tienes la posibilidad de volver a revisar la materia y repetir el examen hasta aprobarlo.

Si completas la formación obtendrás un certificado de formación universitaria emitido por la universidad que te permitirá presentarse a la postulación para el examen IBCLC.

Una vez superada esta formación universitaria, recibirás una comunicación por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna confirmando que has completado correctamente la formación. Previamente a tener que presentar la documentación para el examen IBCLC, la universidad te hará llegar el Certificado de Superación de las 14 asignaturas para que puedas presentarlo y acceder al examen. 

Necesitas presentar un documento de identidad válido.

Sí, puedes cursarlo sin formación universitaria previa y no son necesarias las pruebas de acceso a la universidad.

No, las asignaturas no se pueden convalidar.

El curso tiene un coste de 985 euros y es la formación universitaria sanitaria de acceso al IBCLC más asequible que encontrarás en lengua castellana.

Cuando superes y completes correctamente la formación, estarás un paso más cerca de acceder al examen y cumplir tu sueño de convertirte en una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC)

¿Tienes alguna otra pregunta?

Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos

La experta en lactancia en tu bolsillo

© 2021 LactApp Women’s Health  |  Política de privacidad 

 

¿Cómo puedes acceder a las ponencias en diferido?